martes, 26 de marzo de 2013

Cadena Estimulo Y Respuesta

Un tema interesante para todos los psicólogos y mas para aquellos que se inclinan en la psicología conductista la cual fue fundada por John Watson en 1913 con su publicación llamada  la Psicología desde un punto de vista conductista, por el cual abrió al mundo las puerta a esta nueva corriente psicológica que ha sido y sera la competencia del Psicoanálisis de Sigmund Freud.

Como dice su nombre conductista, esta corriente basa sus estudios y sus postulado en la conductas del ser humano, conducta netamente observable sea en la parte humana como en la animal lo cual base la relación estimulo y respuesta, esto es todo lo contrario al psicoanálisis quien basa sus postulados en la parte inconsciente del ser humano por lo que estas dos corrientes han sido ente de disputa durante muchos años, no obstante Watson no niega el mundo intimo como el llama o mejor dicho mundo privado, claro estas no son las raíces exactas de esta corriente. Wastson trato de incluir lo que se conoce como método científico a la psicología.


Watson, pensaba que era posible generar cualquier tipo de conducta deseada con solo controlar el ambiente de la persona. Esta filosofia es clara en sus palabras: "Denme una docena de bebes sanos, bien formados y mi propio mundo para criarlos y yo garantizo que tomare a cualquiera de ellos al azar y lo entrenare para que se convierta en cualquier tipo de especialista que elija: medico, abogado, artista, jefe de vendedores, e incluso en mendigo y ladron, al margen de sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y raza de antepasados"(Watson 1924)


En pocas palabras hablaba de lo que se llama condicionamiento lo cual dividió el clásico y operantante, el primero se basa en que un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta, el segundo en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador

Ahora bien que son las cadenas de estimulo.


Las cadenas de estímulos y respuestas dentro de un condicionamiento favorecen las conductas de seguimiento, logrando aprendizajes más complejos en los individuos.
 Las cadenas de estímulos y respuestas están compuestas por reforzadores condicionados que previamente fueron asumidos por el organismo como estímulos discriminada.

Un estímulo discriminativo, seguido por otro del mismo tipo luego de la respuesta que se produjo en su presencia, se convierte en reforzador condicionado para la siguiente respuesta. A medida que el sujeto realiza las ejecuciones conductuales frente a cada uno de ellos, se va formando las cadenas de estímulos y respuestas. Forman las cadenas una serie de respuestas unidas por estímulos que actúan como reforzadores condicionados y como estímulos discriminativos.



La explicación mas lógica y fácil la realizo por supuesto Watson , con el famoso estudio de la rata y el perro, primero hablemos de la rata.

En la foto podemos notar como la rata al escuchar el sonido recibe un premio en este caso comida, pues la rata toca el botón con la pata y recibe su recompensa, el ejemplo del perro es casi parecido a este y es watson se dio cuenta que al  momento de toca la campana el perro asumía que era el momento de comer y comenzaba las glándulas comenzaban a expulsar salida, el estimulo es la campana y la respuesta
es la saliva. Con este gran experimento Watson postula que el ser humano actúa bajo estimulo, respuesta por tanto este puede aprender bajo condicionamiento, llego a esta teoría porque vio como la rata al pasar de los tiempo se fue adaptando a tocar el timbre para recibir su comida al igual que el perro.

Muchos padres llegan a consulta preocupado por la conducta de su hijo, muchos dicen mi hijo no quiere hacer la tarea, no quiere recoger su habitación etc, los psicólogos que basan sus estudios en el conductimos usan los que se llama cadeda de estimulo y respuesta, veamos un ejemplo.

 Bien, vemos como usamos la cadena podemos modificar una conducta,
 Aviso, Si tu no limpias tu habitación vas a tiempo fuera, osea no recibe premio, si obedece y limpia entonces si recibe premio, como notamos por cada conducta obedecida se recibe algo a tiempo, ojo este tipo de cadena no se debe usar siempre por tanto se debe ir variando, por ejemplo, no siempre se le premiara porque luego se adaptara a solo obedecer por premio y no por conducta aprendida, es aquí donde muchos padres comenten sus errores al no cambiar la cadena.

Recomendación para todo, para modificar una conducta podemos obviamente usar esta corriente psicológica siempre y cuando este bajo profesional y se determine la conducta peerse.

PD. Foro abierto para debate.

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