miércoles, 27 de marzo de 2013

Adicción por el consumismo

Es muy común escuchar el termino obsesivo compulsivo al igual consumismo pero debemos tener en claro realmente que significa ambas cosas y desde que punto podemos llamar a personas de esta forma teniendo en claro primero un diagnostico psicológico clínico.

Para hacer referencia a la adicción al consumo podemos definirla como la necesidad irrefrenable de compra y cuando luego de efectuar la acción sentimos sentimientos de culpa, vergüenza, ansiedad y los mas importante de todo problemas económicos y familiares.  

Según un estudio europeo, una tercera parte de los consumidores adultos europeos tiene problemas de descontrol en la compra o en el gasto. Este estudio realizado en cuatro regiones europeas, entre ellas en la Comunidad Castellano-Manchega española, aclaró que, a pesar de que la mayoría de los consumidores adultos (66-78%) tienen un nivel aceptable de auto control en la compra y el gasto, una tercera parte (33-22%) presenta un nivel alto de adicción al consumo irreflexivo o innecesario. El estudio revelaba que el porcentaje de adicción consumista es ligeramente superior en las mujeres (34%) que en los hombres (32%). Igualmente, y dentro del grupo de adictos, el 55% (18% del total) presentaba una adicción leve o moderada y el 45 % (15% del total) una adicción importante. El 3% llegaba a niveles que pueden considerarse patológicos

Cuales son las causas exactas o mejor dicho los factores que llevan a desarrollar este trastorno de ansiedad reflejado en las compras, influye la sociedad y desarrollo que este lleva de una manera incontrolable. Anteriormente en una publicación comentábamos la teoría o modelo social expuesto por Dorothea Dix el cual postula la enfermedad fuera del hombre osea en el medio externo en cual este se desarrolla. 

Como podríamos explicar esta teoría en este tema pues de la siguiente forma, atravez de los tiempo el mundo y sus naciones han estado en constante evolución lo que ha provocado del mismo modo la evolución del hombre a medida de todo esto se ha creado una necesidad irrefrenable de acomodarnos cada día mas, tener todo lo que nuestros deseos nos impulsan a comprar en beneficio o quizás sin necesidad de nosotros he aquí donde comienza la llamada adicción al consumo.

Las compañías han creado comerciales los cuales la misión principal es crearnos la necesidad de comprar de una manera irrefrenable, tiempos atras se utilizaban comerciales despectivos hacia otras marcas como por ejemplo la famosa gaseosa Coca Cola y Pepsi las cuales comenzaron una fuerte campaña la cual la primera en lanzar su primer comercial fue Pepsi en 1994 descriminando a Coca cola diciendo que esta era de mal gusto y un vendedor de la misma comprando una Pepsi, Malboro entre otras no se quedaron atrás.

Quien no recuerda esos anuncio magnos de Malboro los cuales mostraban a un vaquero fumando cigarrillo invitado estos a fumar, alegando que no es malo el cigarrillo, aun sabiendo estos el daño  perjudicial que hacían y hacen estos cigarrillos.

Todos estos factores crean en personas factores de ansiedad elevados los cuales la única forma de ellos canalizar estos estados es atravez de la compra desenfrenada no tan solo de artículos como los antes mencionado si no al igual que comida como Mcdonals, Wendys etc que se ha demostrado que son comidas adictivas.

 La compra irrefrenable de artículos para vestir desde mi punto de vista por la competencia social que existe hoy en día en que yo tengo algo mejor que tu y para la sociedad tengo un estatuo cuo mas elevado que el tuyo tan solo por tener la capacidad de comprar lo que tu no puedes, este tipo de pensamientos se va mas arraigado en mujeres ya que la mujer por naturaleza es competitiva entre si.

Tocando el tema de las compañías telefónicas son las que  de algunas manera u otra se han vuelto experta en campaña para el consumo a diario, estas compañías a medida del tiempo han sido ente de evolución en sus aparatos tomando un ejemplo sencillo .
La compañia Apple comenzo en sus inicios apartir del año 1976 con la llamada apple 1 hecha en palo alto california por Steven Jobs el cual solo basaba esta compañía en la parte en sistemas operativos y hadware para los mismo a medida del tiempo se dio cuenta que era necesario no tener una pc sino tener un teléfono que pudiese tener las misma cualidades de una pc y lanzo el primero teléfono realizado por apple llamado Iphone la cual hasta el momento lleva 5 ejemplares de distintas formas.

Haciendo una recopilación de todos estos vemos como las misma compañías son las culpables de algunas forma de generar lo que nosotros los psicólogos llamamos adicción al consumismo, ya que estas han notado la parte vulnerable del ser humano y es el consumismo. Los compradores obsesivos compulsivos se han desarrollado mas por el mismo hecho de no controlar los niveles de ansiedad que emiten y generan estos comerciales al igual que por las presiones sociales que hoy estamos viendo día a día.

En conclusión, aprendamos a tener lo necesario para nuestra existencia centremos nuestra mente o psiqui en lo que realmente nos hace feliz.

Foro abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario